sábado, 30 de abril de 2011

HOY EN BIOGRAFIAS : MAD PROFESSOR !!!!

Igualmente renombrado por producir reggae roots, dub, trance y dulces lover´s rock, el estudio Ariwa Sounds de MAD PROFESSOR es una verdadera institución del reggae británico.
Professor instaló un estudio en el cuarto delantero de su hogar ubicado al sur de Londres, en los últimos años de la década del 70. Luego de mucho esfuerzo y sobrepasar un montón de golpes, persistió gracias a su impulso creativo, habilidades perceptivas de la producción y maestría técnica detrás de la mesa en la que mezcla. En el reggae, Ariwa dibujó influencias diversas para crear un sonido único, haciendo uso de una ambición artística desenfrenada para llenar cualquier agujero que pudo haber aparecido debido a una dura carencia de finanzas. . Desde esos principios humildes, la música de MAD PROFESSOR se ha considerado circun-navegable alrededor del planeta. Sus habilidades como dub remixer han revindicado los pedidos de colaboración de numerosas estrellas que trabajan en diversos géneros populares del mundo, lo cual es testamento de la naturaleza penetrante y expansiva de sus creaciones.

Esta combinación celebra ya 25 años de ingeniosidad de Ariwa y los que han tenido el placer de pasar tiempo en su compañía pueden saber que él es un hombre de alta inteligencia e ingenio, que se sostuvo confiado al cambio social progresivo tornándolo a música evolutiva. MAD es también un caballero en cada sentido de la palabra.
Aunque se conozca a Professor como “londonphenomenon”, la historia de Ariwa realmente comienza a varias miles de millas del sureste londinense, precisamente al sudoeste de Georgetown, Guyana, donde Neil Fraser nació en 1955. Era la única colonia británica establecida en el continente sudamericano. Guyana es una mezcla de la selva impenetrable y la línea de la costa del Caribe, poblada por descendientes de esclavos africanos, descendientes de indios y apenas algunos taínos (habitantes pre-europeos de Jamaica y todas las islas del Caribe) quienes casi dieron el nombre a la región, refiriendo a la isla como Yamaye, significando la “tierra de las primaveras” o de Xaymaca, significando “la tierra de la madera y del agua”, así que hizo a habitantes de Amerindian de la llamada de Guyana, su región Guayana, significando “la tierra de las aguas” y de ella se piensa que el Taíno emigró hacia el norte, a las islas del Caribe, desde su hogar original en el delta del río Orinoco, la costa de Guyana. Como Guyana se preparaba para su independencia de Gran Bretaña en los mediados de los años sesenta, había otros enlaces con Jamaica al que el joven Neil fue expuesto vía radio, como él recuerda: “en el Caribe del este, no se podía tomar ninguna estación de radio jamaicana pero había una estación muy buena llamada BVI, radio de las Islas Virgenes, con un deejay muy bueno, uno de lo mejor que he oído siempre, llamado “Groove Governor”, él siempre estaba pinchando el mejor reggae por cuatro horas en una noche de sábado, así que se oía Dennis Alcapone y Lizzy, muchas de las producciones de Bunny Lee o de Studio One, que templaba en cada noche de sábado. También, algunos productores realmente se inclinaron pesadamente en el Caribbean market. Bunny Lee era uno de ellos y también Byron Lee con “Dynamics”, entonces se conseguía algo de ellos, y además algo del Federal Records, ciertamente eran más grandes en el Caribe al este de Jamaica, como Ken Lazarus y Dobby Dobson, eran artistas enormes. Pero con Prínce Buster y Ken Boothe me inspiré definitivamente.”

La otra motivación musical de Neil vino del soul music y también del calypso: Stax, Motown y Atlantic, eran las disqueras calientes. Con poderosos calypsos, Sparrow and Kitchener eran los artistas del momento, ellos hacían la clase de música que los deejays terminarían de tomar, como música social: Sparrow hizo una copia sobre "Obeah Wedding" y fue un hit, o "Mr. Walker, I’ ve come to see your daughter", realmente fueron hits enormes, enormes. Siendo absolutamente honesto, no vimos ninguna diferencia entre el calypso y el reggae era simplemente música!”

Buscando mejores posibilidades de empleo, los padres de Neil emigraron a Gran Bretaña, cuando el tenía 13 años, se radican en un suburbio al sur de Londres llamado Tooting. Aunque sus padres se separan, y su madre vuelve a Guyana, Neil encuentra que su padre, que trabajaba como empleado técnico de laboratorio en el Charing Cross Hospital, estimula su interés en la electrónica, mientras que la música seguiría siendo la motivación primaria desde niño:

“Yo era algo así como un técnico, incluso construí radios y cosas por el estilo, así que cuando me mudé a Londres continué con esa vocación, porque mi padre estaba también con la electrónica, él tenía piezas electrónicas por todos lados, así es que entonces yo podía construir diversas cosas. Cuando dejé mi hogar en los tempranos años ´70, diseñé algunos efectos. Construí una reverb unit y conseguí inventar algo adentro de esa cosa, tenía una máquina de cinta abierta y así comencé, puse mi voz en grabaciones y música encima, construyendo una mezcla, desde entonces yo creí que construiría un estudio. Pero desde mucho antes, era un gran fan del reggae. Los primeros discos que compré eran cosas como "You Never Get Away" de Melodians, realmente amé Treasure Isle y también las sesiones de Bob Marley producidas por Lee Perry, como "Duppy Conqueror," "Screwface," "Small Axe," "Upsetting Station”, ésos eran mis temas favoritos. Y terminé siendo aspirado totalmente por el panorama que U Roy imponía, no pensaba que terminaría haciéndolo todo profesionalmente pero era algo que realmente amé, y ciertamente lo comprendía. Después de que me hice técnico, analizaba grabaciones como las de King Tubby, las analicé en profundidad y descubrí lo que él estaba haciendo y entonces intenté emularlo. Era simplemente un técnico electrónico, y comencé a trabajar para lugares como Reddifon Rediffusion. Estaba dotado para eso, así que no tuve que estudiarlo, yo apenas leía los libros, quizá no aprendiendo de la manera más apropiada o convencional sino como autodidacta, electrónica e ingeniería del sonido.

Soundcraft ofrecía un trabajo, fuí y un individuo me mostró una pila grande de tableros que estaba tirada en una esquina, él dijo a estos tableros se les han encontrado fallas que hasta ahora nadie pudo precisarlas, te doy dos días para intentarlo, si conseguís detectar las fallas, entonces tienes ganado el puesto de trabajo.
Y estudié todos los tableros y descubrí cuáles eran las fallas, así que permanecí trabajando allí por dos años hasta que comencé profesionalmente con mi estudio”.

El estudio Ariwa Sounds fue inaugurado oficialmente en 1979, el nombre proviene de ariwo, y su significado es 'comunicación' en lengua Yoruba. Estaba situado en el cuarto delantero de la casa de Fraser, el 19 Bruce Road en el suburbio del sur de Londres llamado Thornton Heath, no lejos del actual Ariwa. En alguna parte a lo largo del camino, aparece el alter ego de Neil Fraser como MAD PROFESSOR, su backing band fue conocida inicialmente como “Sane Inmates” (Los Internos Sanos) Equipados mínimamente con una máquina de cinta Teac 3440 y una consola desechada que tomó de Soundcraft más otras máquinas, los primeros días de Ariwa eran verdaderamente desfavorables: “tenía alrededor muchos jóvenes británicos del área que hacían buenas cosas, como Rockaway o Sister Audrey, artistas de la zona.

Pero el primer artista realmente de fuste en mi sello fue probablemente Johnny Clarke. Antes que él tuve a Congo Ashanti grabando su propias producciones y también a Mikey Dread, que registraron todo el material de 1980 en mi casa... para entonces había crecido un poco, grababa en 4 tracks, luego 8 y pronto 16, pero no pasaba de eso.
Estuve en esa casa hasta el '82 cuando me trasladé a Peckham, pero fue ahí donde hice toda el material de “Ruts DC Stuff”. En esta compilación, figuraban una típica pieza dub “Kunte Kinte” basada en la banda Aquizim de Brixton, y el reggae “Pleasures of the Dance” inspirada en la banda punk Ruts DC.”
Mudar el estudio a un sótano en 42 Gautrey Road en Peckham en mayo de 1982, llevó a Ariwa al siguiente nivel. Professor recuerda algo de aquella transición: “hice 24 pistas cuando me mudé a Peckham porque cuando estaba Bruce Road tenía un Ampex MM1000, bueno y sólido, una máquina realmente buena pero cuando intentamos ponerlo abajo en el sótano, derrumbó casi todas las escaleras porque la máquina pesaba una tonelada, así que tuve que venderla y la única otra máquina que estaba en ese mercado en aquella época era un Aces, construida por un individuo llamado Peter Keeling que realmente experimentaba.
La primera cosa incorrecta era que donde se suponía que estaba la pista 1, en realidad estaba la pista 16... así que le devolví la máquina a él y él trabajó un tiempo en eso, pero para cuando la recuperé parecía que repentinamente la máquina se disparaba en play, o repentinamente en modo record, encima seleccionaba cualquier pista y se podía borrar lo que se había registrado. Era una máquina loca, pero logramos manejarla con algunos golpes mediante. La mayoría del material de Johnny Clarke fue hecho en esa máquina, hicimos algunos buenos álbums pero era una máquina del demonio así que en el año '84, me conseguí un Ampex que vino de un estudio de la Virgin Records, era “una lancha”, Ampex 1100 de 24 pistas y gasté cerca de “dos grandes” poniéndola para arriba. Así empezamos a hacer grandes lover´s rock hits como "Country Living" y otros hits como el álbum de Pato Banton.”


El material que salió de Gautrey Road es realmente el sonido de Ariwa, que lo encontró en el álbum de Johnny Clarke titulado “Yard Style”, el cual conservó una sensibilidad jamaicana mientras que también incorporaba una gama de influencias internacionales. El álbum debut de Pato Banton demostró que el toasting de Birmingham era igualmente capaz de poseer mensajes chistosos y ser políticamente relevante. Sandra Cross regrabó “Country Living” de The Stylistics; primeramente adaptado en reggae por los Mighty Diamonds, ése era un ejemplo particularmente fuerte del lover´s rock británico, injertando voces con espíritu soul sobre los golpes rústicos del reggae.
Llega el momento para el Profesor Loco de conectarse con Lee Perry para concretar la primer serie de grabaciones juntos.
“Él vino aquí con Winston Edwards y Joe Gibbs en septiembre de 1984, entonces Lee dijo que deseaba hacer un cierto trabajo, y yo le dije un "ningún problema." Él recitó el "Judgement Inna Babylon" (Juicio dentro de Babilonia) en mi estudio y creó sus pistas, y entonces terminó de expresar una serie versos encima de pistas para mí, muchas de ellas quedarían fuera de “Mystic Warrior”, que no fue lanzado hasta 1988, pero había por lo menos otros dos álbumes dignos que nunca salieron.
Syd Bucknor era el ingeniero principal en esas sesiones y aprendí mucho de estos dos muchachos, Syd es un ingeniero super experimentado, de la vieja escuela; luego y en breve yo comenzaría a realizar unos buenos hits. En el final de '84 hicimos algunas giras por Inglaterra, pero Perry tuvo un encontronazo con la Backing Banden Leeds y no lo volví a ver por un par de años hasta que hice la remezcla de "I am a Mad Man" para Trojan; por entonces el sello funcionaba de primera, la mitad de los ’80 fueron muy agitados, así que no teníamos ningún tiempo para los asuntos de Perry, yo me encontraba dedicado por completo a mi sello y sus artistas porque teníamos éxitos muy buenos, estábamos vendiendo de25 a 40.000 copias.'
El desastre lo conmueve en 1986 cuando Ariwa es desvalijado; un profesor desmoralizado casi abandona el negocio. ' tenía una alarma contra ladrones, pero por alguna razón nunca se disparó, ' Mad Professor se lamenta. ' después de eso, me deprimí absolutamente y pensaba en dejarlo todo, pero por suerte solo fue temporal. Me mudé nuevamente a mi vieja casa por seis meses y gradualmente volví a tomar el ritmo. Entonces vi este lugar en altos que estaba en venta, situado en Whitehorse Laneso, no lo pensé y lo compré.'

Grandes sucesos surgirían del nuevo estudio como el del romántico John Mc Lean y su vulnerable ' If I Gave My Heart To You ' o Carol ' Kofi ' Simms en combinación con el cantante de “Toasting” Macka B para un re versión de ”I’m In Love With a Dreadlocks”, cuyo primer registro data de 1977 del grupo de armonía Brown Sugar; es entonces que el profesor se aleja del Lovers rock buscando un cambio trascendental: ' hice un cantidad de trabajos que resultaron ser exitosos, vendimos varios centenares de miles de discos de ese estilo, pero después algunas personas comenzaron a utilizarme y quedé como en un sándwich, así que pensé y decidí volver del Lover al Dub y convertirlo en algo más arriesgado, música más aventurera, más experimental, porque siempre tuve esas dos facetas en mi persona.'

Mad Professor publicó su primer “Dub Me Crazy” en 1982; para 1993 ese trabajo iba por el capítulo 12 y siguió con otros lanzamientos como la serie “Black Liberation Dub” y con las experiencias junto a Scientist, Mafia & Fluxy y Sly & Robbie.
También vuelve a reunirse con Lee Perry, creando una serie de álbumes Scratch en el micrófono y él detrás de la consola; ésta nueva reunión fue tan fuerte que han viajado por el mundo juntos la mayor parte delos últimos quince años, evidenciando la sociedad musical más larga que Perry ha formado durante toda su carrera.

Otros grandes discos emergieron de Ariwa: con U Roy, Horace Andy, Yabby You, Michael Prophet y Earl 16, mientras que el profesor continúa con su hábito de consolidar nuevos talentos como el caso de Chukki Starr, Starkey Banton, Queen Omega y Pan Africanist, Mc jamaiquino músico que interpreta el Steel Pan, instrumento oriundo de Trinidad y Tobago, muy empleado en ritmos africanos y caribeños como el calipso.
Podemos concluir con que este profesor loco ha estado siempre dispuesto a prestar una mano al dubwise (sabiduría del dub) y a una multiplicidad de músicos internacionales de todos los géneros, en ese sentido podemos agregar que él fue quien mezcló el material de los ’80 de los Beastie Boys, antes de alterar las maníacas creaciones del dúo KLF y del pionero del ambient-house, The Orb; como también darle su toque de sensual y dubbera distinción al éxito de Sade llamado “Love is Stronger than Pride”. Logró darle un giro mágicamente más dub que los originales registros de Massive Attack; sumó alguna colaboración adicional con Jamiroquai, y les agregó toda su experiencia a bandas de la tercera ola del ska como Bim Skala Bim, de Boston , y de los neocelandeses, cultores del electro-dub, Salmonella Dub. Además de innumerables asesoramientos y enseñanzas que desparramó entre artistas de todo el mundo, incluyendo a la Argentina, colaborando con bandas como Nuevas Raíces.

Hace más de un cuarto de siglo que Ariwa existe inicialmente como un asunto familiar, y aún hoy sigue siéndolo, su esposa Holly se dedica a la administración del estudio y el sello; y su hijo Joe está aprendiendo día a día la creativa vocación del Profesor Loco, que ha tomado al reggae británico como campo de pruebas y experimentaciones pero que también ha logrado agigantar el universo musical en que se desenvuelve.
Las últimas producciones de estudio que lo involucran reúne algunos nombres de estirpe reggera y cuna jamaiquina, como Horace Andy, Max Romeo y los históricos Sly & Robbie.
¿Loco el profesor? Puede ser, pero sin dudas todos sus cócteles musicales habitualmente resultan ser un preciado nutritivo a los oídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario