miércoles, 13 de abril de 2011

rasta , la marihuana y el reggae





El ‘rasta’, como expresión de un movimiento cultural y religioso que tiene como objetivo rechazar los valores impuestos por la ideología dominante de los “blancos” sobre los negros, tiene su máxima expresión artística en la música reggae, que es una música enfáticamente revolucionaria, a menudo acompañada con la prosa del libro de Apocalipsis. El más grande músico ‘rasta’ fue Bob Marley, a quien consideran no sólo un ídolo musical de toda la raza negra, sino también como un líder espiritual que denunció a través de su música, la explotación, y puso en alto la lucha de los ‘rasta’ por un mundo más justo.

La música de Bob Marley se inspira en el rastafarismo, mezcla del misticismo bíblico y la conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación, de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento y no como un vicio. Para los rastafari Bob Marley es uno de los últimos profetas que vino a la tierra y como tal es admirado y querido.

A los ‘rasta’ y al reggae siempre se les ha vinculado con el consumo de marihuana, que ellos no la consideran una droga, ya que la usan regularmente cuando se reúnen en lo que llaman “Groundations” (Fundamentaciones), donde intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, en las que la marihuana es considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, el alma y la mente, se ingiere en grandes cantidades. La marihuana no sólo la usan en sus ceremonias, sino en la cotidianidad, y es tan respetada que los ‘rasta’ se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario